Bodegas Tecnoglass

Tecnoglass, la nueva ‘joya’ de la industria nacional

Las ventas preliminares para 2015 son de 820.000 millones de pesos. Para este año, la proyección de crecimiento es de 20 % y estima seguir aumentando su valorización con su incursión en el mercado accionario local.

La compañía matriz Tecnoglass Inc., especializada en la fabricación de ventanería de alta calidad para la industria de construcción de edificaciones residenciales y comerciales, espera mantener una tasa de crecimiento en ventas cercana al 40 % en 2016.

Las sólidas cifras financieras del año pasado y su estreno en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los primeros días de enero del presente son importantes logros de esta empresa que estará al alcance de todos los colombianos que deseen invertir en ella.

Este grupo empresarial, formado por varias subsidiarias como Tecnoglass S.A., orientada en la transformación de vidrio y aluminio, y Energía Solar, centrada en el ensamble de sistemas arquitectónicos, le seguirá apostando al mercado de vidrio y ventanería para convertir a Barranquilla en eje de desarrollo industrial de talla mundial.

Actualmente, el conglomerado, que cuenta con cerca de 5.000 trabajadores que operan en una planta de 260.000 metros cuadrados ubicada en la capital del departamento de Atlántico, mantiene relaciones comerciales con cerca de 800 clientes repartidos entre 27 países, de los que se destacan Estados Unidos, Colombia, Panamá y Bolivia.

En un mercado que mueve cerca de 30.000 millones de dólares en Estados Unidos, la matriz Tecnoglass ocupa un renglón importante y para el cierre de 2015 registraría ventas por más de US$240 millones.

Para seguir logrando el éxito, la compañía colombiana espera seguir sacando ventaja de su modelo de integración vertical entre sus subsidiarias: Tecnoglass se encarga de transformar el vidrio y posteriormente vendérselo a Energía Solar.

Además, el uso de tecnología sofisticada y ‘de punta’ ha permitido la fabricación de productos novedosos como vidrios que no retienen energía.

Las cifras no mienten y muestran que en los primeros nueves meses de 2015, la utilidad neta ajustada aumentó 20,6 % comparada a la del mismo período de 2014 que fue de 13,8 %. Para el cierre de 2015, el Ebitda sería cercano a los 65 millones de dólares.

En materia de inversión, la compañía estrenará este año una nueva planta de vidrio revestido suave (‘soft coat’) de 20.000 metros cuadrados por más de 40 millones de dólares. Esta planta podría impulsar las ventas hasta en un 20 % (US$200 millones durante los próximos cinco años) y emplear a más de 700 personas.

INCURSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Y es que la operación de esta ‘joya’ de la industria colombiana ha hecho que los inversionistas crean en la empresa y que, según José Manuel Daes, presidente y director ejecutivo de Tecnoglass Inc., la valorización en los dos últimos años alcancé niveles de 35 % en dólares y 130 % en pesos colombianos.

Desde el 6 de enero, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aprobó el doble listado de las acciones ordinarias de la productora de vidrio bajo el nemotécnico TGLSC.

Cabe señalar que los títulos de Tecnoglass Inc., listados en el mercado accionario Nasdaq, son los únicos en estar listados en la segunda bolsa con mayor liquidez del mercado accionario mundial.

“Decidimos realizar este doble listado con la Bolsa de Valores de Colombia porque queremos diversificar nuestra base de accionistas y expandir nuestra exposición y acceso a la comunidad inversionista de nuestro país. Somos una empresa de colombianos para el mundo”, agregó Daes.

Con la entrada del nuevo emisor, los invesrsionistas locales y extranjeros podrán adquirir acciones tanto en la BVC como en Nasdaq por medio de comisionistas de bolsa.

El precio nade para la cotización del título será el precio de cierre en Nasdaq del día anterior y convertido a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ese mismo día.

Estar listados en el Nasdaq ha permitido a Tecnoglass Inc. “ser más competitivos, innovar constantemente y a llevar mejores prácticas con una gobernabilidad corporativa rigurosa”, lo cual está encaminado a brindarle confianza a los inversionistas sobre el futuro de la compañía según el presidente de la empresa.

“Trabajaremos fuertemente para ser la primera opción de los inversores locales”, concluyó Daes.

Fuente: Portafolio.co