Archivo por meses: agosto 2015

Tecnoglass da un paso más en la producción de vidrio

Esta semana comienza a operar su nueva planta, donde se invirtieron 50 millones de dólares.

Tecnoglass espera que la nueva fábrica de vidrio revestido suave o soft coat, que comienza a producir esta semana, le abrirá mercados a los que no ha podido acceder, multiplicando sus ventas.

En el 2015 la empresa barranquillera alcanzaría a facturar más de 800 mil millones de pesos, y la meta es pasar de 1,1 billones de pesos en el 2016.

La planta tuvo una inversión de 50 millones de dólares y fue instalada en la ciudadela industrial que posee Tecnoglass en la circunvalar de La Arenosa. Esta ocupa un área de 2.000 metros cuadrados y permanece tan aséptica como un quirófano.

El centro de todo el proceso es una máquina conocida como Bonarden, en honor a su creador alemán. Por fuera se asemeja a un inmenso cajón metálico, de 220 metros de largo, lleno de botones y con 64 ventanas redondas por donde se alcanzan a ver los procesos químicos de alta tecnología que tienen lugar en el interior.

Dentro de la armazón existen unas condiciones de vacío y gravedad cero creadas por la emisión de gases, con el fin de que metales como la plata, el zinc y el titanio se puedan adherir al vidrio.

“Es algo similar a lo que usaron para separar los electrones del uranio en la bomba atómica, solo que aquí estamos es separando los electrones de la plata para ponerlos sobre el vidrio”, explica el vicepresidente comercio de Tecnoglass, Carlos Amín Daes.

Al comenzar su recorrido por acá, el vidrio es absolutamente normal, pero termina convertido en un material con el cual se hacen ventanales capaces de mantener la temperatura, dejando pasar la totalidad de la luz visible. Esto en buen romance significa que en climas calientes bloquea el sol, ahorrando aire acondicionado, y en lugares con temperatura baja no deja que salga el calor, de forma que hace menos onerosa la calefacción.

Todo el control de los procedimientos es absolutamente computarizado.

La temperatura en el compartimento donde está la máquina es de nevera, en contraste con el fuerte calor que se vive normalmente en La Arenosa.

Amín recuerda que hacia las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos y otros países desarrollados el calor en los edificios se controlaba poniéndole al vidrio una capa reflectiva, y de ahí vienen esas inmensas moles en Nueva York y Chicago con aspecto de espejos gigantes. Pero la desventaja es que no dejan pasar la luz, por lo cual se requiere mucha iluminación artificial, con un consecuente gasto de energía mayor. En cambio el ‘soft coat’ es transparente y permite moderar la reflexión de la luz a distintos grados, desde los 10 hasta los 60, así como darle tonalidad azulosa, verdosa o bronceada a la superficie.

Seis físicos trabajaron en el desarrollo de la planta de Tecnoglass, un antecedente que muestra el elevado nivel del proyecto. De hecho, según Amín, en América solo hay dos fábricas de estas, en EE. UU. y Brasil. “como quien dice, estamos dando un paso más allá, porque ni México, ni Chile ni Argentina la tienen”, añade.

MERCADO ASEGURADO

Hoy día Tecnoglass requiere de un millón de metros cuadrados del vidrio de baja emisión –siendo aproximadamente una tercera parte del vidrio que vende, y ha sido adquirido con un proveedor estadounidense. La planta que se inaugura tiene capacidad para unos 8 millones de metros cuadrados, lo cual le da al grupo empresarial una posibilidad de crecimiento grande.

Según su presidente, Christian Daes, ahora se les abrirán nuevos mercados en Europa, Asia, EE. UU. y Canadá, donde es obligatorio construir con vidrio revestido suave, lo mismo que en México, donde ya se empieza a introducir esta legislación. Pero además, esperan que esto se extienda a Latinoamérica, pasando por Colombia.

“Por ejemplo, yo no podía vender vidrio en Texas ni Canadá, pero ahora tendré una ventaja porque mi competencia allá en el soft coat ni insula ni lamina, como sí lo hacemos nosotros. Con la nueva fábrica, te aseguro que ese mercado nos lo conquistamos y vamos a ser grandes en ese y otros lugares”, anota Christian Daes.

LA EMPRESA TAMBIÉN PRODUCIRÁ VIDRIO CURVO

El Presidente del conglomerado Tecnoglass, que está conformado por las firmas Tecnoglass (dedicada al vidrio), ESwindows (ventanas) y Alutions (perfilería de aluminio), Christian Daes, comenta que ya efectuaron contactos en Europa para vender el ‘soft coat’ e, incluso, les llegó una orden por tres millones de dólares de Canadá, lo cual no hubiera sido posible sin el montaje que hicieron en Barranquilla.

En Asia, Daes prevé que venderá vidrio en láminas para que otros lo procesen.

“No hemos salido a ofrecerlo todavía, a pesar de que tenemos las conexiones, porque no nos gusta ponernos a vender lo que no tenemos”, anota el empresario, quien asegura que su producto supera en calidad al que sacan en EE. UU.

Adicionalmente, la firma producirá vidrio curvo, que hoy hace artesanalmente y de menor calidad, un tipo bastante apetecido por los arquitectos y que es proveído por dos a tres fábricas en el mundo.

Tomado de: Portafolio

Tecnoglass fue la que más creció en utilidades con una variación de 368,7%

Bogotá. Hasta el momento, la de mayor crecimiento en utilidades fue Tecnoglass con una variación positiva de 368,7% al registrar una cifra en junio de $8.281 millones, seguida de Isagen con un ascenso de 41% y de Éxito que subió 19,6%. Sin embargo, la de mayor monto registrado en el mismo indicador fue Ecopetrol con $1,6 billones; seguido de Bancolombia, con $694.982 millones y Grupo EPM con $326.010 millones.

Cecilia López Montaño, exdirectora de Planeación Nacional, aseguró que “aunque aún hay dudas de si vender Isagen o no, el sector de energía es aún rentable. Soy partidaria de conservar a Isagen, y en cierta medida aumentar el cupo de endeudamiento, pero para tomar decisiones primero es necesario hacer un análisis minucioso”.

Además, en el segundo trimestre de 2015, ISA presentó un crecimiento en su utilidad neta de 14,4% frente al mismo periodo del año pasado. Estos resultados, según la compañía, están explicados por los mayores ingresos en transporte de energía eléctrica, concesiones viales y telecomunicaciones, un menor gasto financiero en Chile y el efecto por conversión de la información financiera.

Luis Francisco Cuestas, profesor de la Universidad Politécnico Grancolombiano, aseguró que cuando se analizan los diferentes resultados del índice de confianza del consumidor, se evidencia que los colombianos, todavía piensan que el país no está tan grave.

“Hay afán por adquirir productos, pero la economía podría cambiar con un dólar tan elevado. Para algunas personas se están terminando los momentos de poder obtener cosas. Entonces, el endeudamiento fuerte en los electrodomésticos implica que la generación de energía siga siendo un negocio rentable”, explicó Cuestas.

Otra empresa que arrojó números verdes fue Bancolombia. En el segundo trimestre tuvo un incremento en su utilidad neta de 11,8% a $694.982 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ademas, los ingresos netos por intereses,  aumentaron 18,6% frente a lo que se evidenció el año pasado.

Los resultados de la petrolera canadiense Pacific Exploration and Production Corporation, implicaron una pérdida neta de US$226,37 millones, que según la compañía “se ven reflejados en el impacto significativo de la reducción en los precios del crudo. Otros rubros no monetarios que afectan las utilidades incluyen el agotamiento, depreciación y amortización, gastos de gestión de riesgo y las pérdidas no realizadas en el cambio de divisas”.

Las próximas asambleas
El próximo 4 de septiembre se llevará acabo la asamblea extraordinaria de Ecopetrol para el nombramiento oficial del nuevo presidente de la junta directiva que quedará encabezada por Luis Fernando Ramírez.

La Superfinanciera informó que Banco de Occidente, también convocó a sus accionistas a una asamblea ordinaria  para el próximo 17 de septiembre.

Tomado de: La Republica

Presidente de Tecnoglass, participa en Foro Bancoldex 2015

Tecnoglass hizo presencia en el foro “Crecer con ambición, foco, resiliencia” organizado por Bancoldex, que se llevó a cabo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.
Christian Daes presidente de la compañía, fue invitado para participar en el panel “Empresas y regiones que se atreven a competir para crecer”
El Foro Bancoldex es un encuentro que tiene como fin presentar las experiencias exitosas de empresarios colombianos que se han atrevido a crecer con propuestas innovadoras y diferentes.

Tecnoglass quiere convertir a Barranquilla en la “capital mundial de la ventana”

Con un 60 % de sus ventas concentradas en EE.UU. y Panamá, Tecnoglass mantiene su apuesta por el mercado estadounidense

Tecnoglass, la única empresa colombiana listada en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, aspira a convertir a Barranquilla en la “capital mundial de la ventana”, dijo hoy el presidente de la compañía, Christian Daes.

Especializada en la producción de vidrios, diseño de fachadas y fabricación de ventanas, Tecnoglass alcanzó en 2014 ventas por 505 mil millones de pesos (unos 208 millones de dólares) y espera obtener en 2016 una facturación de un billón de pesos (unos 411 millones de dólares).

Tecnoglass es un fabricante de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio para áreas industriales, residenciales y comerciales. Durante 2013 Tecnoglass registró ingresos consolidados, incluidos los de sus filiales, por 183 millones de dólares y en 2012 de 133 millones de dólares.

“Nuestro lema y nuestro final es hacer de Barranquilla la capital mundial de la ventana y en esa dirección estamos”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Daes, quien intervino hoy en Bogotá en el encuentro de presentación de la nueva estrategia del Grupo Bancóldex.

Según el emprendedor, esta firma, fundada en 1994, genera 4.500 empleos, a la vez que ha propiciado en la región el desarrollo de una línea de proveedores de productos y servicios al procesar diariamente 140 toneladas de vidrio.

“Hay toda una infraestructura alrededor nuestro: nosotros movemos 7.500 contenedores al año y por ende los transportadores se han beneficiado y han crecido a nuestro lado”, apuntó Daes, e indicó que también trabajan con empresas que fabrican las cajas para el transporte y servicios de aduana, entre otros.

Con un 60 % de sus ventas concentradas en EE.UU. y Panamá, Tecnoglass mantiene su apuesta por el mercado estadounidense y por continuar fabricando en el país, con la incorporación de tecnologías que le permitan depender “menos de la importación”.

“Los empresarios muchas veces quieren vender lo que tienen y no hacer industria alrededor de lo que los clientes quieren y ese ha sido nuestro fuerte en Tecnoglass” donde “hemos montado toda una infraestructura alrededor de lo que el mercado (norte)americano necesitaba en ventanas”, aseguró.

Esta empresa, que con su salida a Nasdaq logró 40 millones de dólares para sus planes de expansión, cuenta entre sus obras el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Trump Plaza (Panamá) y el Trump Tower (Miami), así como edificaciones en países como Bolivia, Costa Rica, República Dominicana y Singapur.

Tomado de:

Sección ECONOMÍA, Diario El Heraldo
Miércoles 18 de Febrero de 2015 – 7:22pm

Tecnoglass creció 56% en el primer semestre

El reporte del segundo trimestre fue por $ 103 mil millones, con lo que consolida ventas por 182.776 millones.

La empresa barranquillera Tecnoglass, que cotiza en la bolsa de Nueva York, reportó ventas por más de 103 mil millones de pesos en el segundo trimestre, con lo que consolida una facturación de 182.776 millones para todo el primer semestre del 2015. Esta cifra implica un crecimiento de 56,6 % con respecto a los primeros seis meses del 2014.

Las ventas internacionales de esta firma, que se dedica a la transformación de vidrio arquitectónico y perfilería de aluminio de alta calidad para la construcción en el sector residencial e industrial, y exporta a Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, tuvieron una participación del 41%, lo cual significa un gran crecimiento, pues en el primer semestre del año pasado eran el 29% del total.

Sus directivos destacaron factores positivos como la entrada en funcionamiento de una nueva línea de extrusión con capacidad de 450 toneladas por mes, pintura para perfiles y una laminadora de vidrio de última tecnología. Ello llevó a aumentar su planta en 700 empleados.

Además, se mostraron optimistas de lo que vendrá en el año 2016, ya que ente noviembre y diciembre próximo comienzan a funcionar dos líneas más que incrementarán de manera importante su capacidad.

Tomado de: Portafolio

Ventas de Tecnoglass sumaron $182 mil millones en el primer semestre

La compañía anuncia la entrada en funcionamiento de una nueva planta de vidrio soft coat.

Las ventas registradas por Tecnoglass S.A. durante el primer semestre de este año sumaron $182.776 millones, cifra que representa un aumento del 56,6% en comparación con igual periodo del año pasado, cuando llegaron a $116.698 millones.

En los seis primeros meses del año las ventas internacionales la compañía barranquillera que tiene presencia en los mercados de diferentes países de norte, centro y Suramérica participaron con el 41% de las ventas totales y sumaron $74.938 millones, con un aumento del 122,3% frente a las ventas reportadas por $33.713 millones en el primer semestre de 2014, las que representaron una participación del 29% del total de las ventas.

La utilidad de la empresa de fabricación de vidrio arquitectónico y perfileria de aluminio para la industria de la construcción de edificaciones residenciales y comerciales en el primer semestre registró un aumento en un 98,8% al pasar de $23.623 millones en 2014 a $46.969 millones.

Christian Daes, CEO de la compañía, dijo: «Es un momento muy importante para Tecnoglass. Seguimos en camino de reportar resultados récord para el 2015 y 2016, y estamos tomando las medidas necesarias para elevar nuestro perfil de la industria, aumentar la productividad y ampliar nuestras operaciones».

Destacó que durante el segundo trimestre del año entraron en funcionamiento una nueva línea de extrusión con capacidad de 450 toneladas al mes de pintura para perfiles y una laminadora de vidrio de última tecnología.

La proyección para finales de año es tener en funcionamiento dos líneas más de producción, con las que aumentará significativamente la capacidad de laminar a insular vidrio.

Nueva Planta de Vidrio Soft Coat (baja emisividad)

Daes anunció que en poco tiempo entrará una operación  una nueva planta de vidrio Soft Coat (baja emisividad) en su planta en Barranquilla con una inversión de USD43 millones. Esta cuenta con tecnología de punta Alemana que le permitirá a la compañía reducir el costo del desperdicio que generan las limitaciones de los tamaños estándar en el mercado de este tipo de vidrio.

El vidrio Soft Coat tiene propiedades de baja emisividad que solo permiten el paso de la luz reteniendo las temperaturas exteriores e interiores al vidrio, esto produce un alto nivel de eficiencia en los sistemas de climatización internos de las construcciones.

La compañía calcula que la nueva planta le generaría un ahorro aproximado por desperdicio entre USD6 millones y USD8 millones por año y le da la posibilidad de nuevas ventas por más USD200 millones anuales.

En su inicio, la planta se ocupara con una capacidad del 15% de su potencial de más de 7 millones de metros cuadrados por año, para atender la demanda actual de ventanería con Soft Coat y el 85% restante de la capacidad, se ocupara en los próximos dos a tres años.

Tomado de: El Heraldo

Tecnoglass gana base en Estados Unidos después de la adquisición de Glasswell, LLC

BARRANQUILLA, Colombia – ( BUSINESS WIRE ) – Tecnoglass, Inc. (NASDAQ:;: TGLSW TGLS OTCBB) («Tecnoglass» o la «Compañía») anunció hoy que adquirió activos de Glasswall, LLC, Miami, Florida seleccionado fabricante basado de ventanas resistentes al impacto y sistemas de puertas utilizadas en altos edificios comerciales y residenciales.

“Through CMC Group, Ugo Colombo has helped redefine the south Florida skyline and rejuvenate communities. We are excited at the prospect of working together.”

Como parte de la transacción, Tecnoglass adquirido: un almacén / fabricación / oficina de 160,000 pies cuadrados en Miami; equipos de fabricación y montaje; y el Aviso de Miami-Dade de Aceptación (NOA) para los productos fabricados y vendidos por Glasswall. Contraprestación total consistió en 4,0 millones de dólares en acciones y Tecnoglass a 15 años, 5,0 millones de dólares de préstamos término que Tecnoglass asegurado a adquirir las instalaciones.

José M. Daes, consejero delegado de Tecnoglass, comentó: «Esperamos que esta transacción generará a corto y largo plazo considerables beneficios para Tecnoglass. Inmediatamente nos ampliamos nuestro portafolio de productos y base de clientes. También hemos consolidado el mercado del sur de la Florida, como Glasswall era un competidor conocido por sus productos de calidad, diseño emocionante, y el servicio al cliente. Las ventas estadounidenses de tecnoglass siguen aumentando, y seguimos comprometidos con la expansión de nuestra presencia en este país. Las instalaciones adquiridas ayudarán a apoyar este crecimiento mediante el establecimiento de una base de Estados Unidos para Tecnoglass. Aunque vamos a seguir para la fabricación en nuestra 2300000 instalaciones pies cuadrados en Barranquilla, Colombia, ahora podemos realizar operaciones de selección de fabricación y montaje de luz en los EE.UU., lo que mejorará el servicio al cliente y crear ciertas eficiencias de costos. »

Glasswall fue fundada en 2002 por Ugo Colombo, una de la Florida desarrollador residencial y comercial de bienes raíces al sur. En 1986, el Sr. Colombo fundó CMC Group, una compañía de desarrollo de bienes raíces totalmente integrado centrado en las propiedades residenciales, comerciales y minoristas. CMC Group ha desarrollado más de 10 millones de pies cuadrados de bienes raíces residencial y comercial de lujo, incluidos los proyectos emblemáticos de Brickell, South Beach, Aventura, Miami Beach y Coconut Grove.

Sr. Daes continuó: «Desde una perspectiva de desarrollo de negocios, esperamos que Tecnoglass suministrará ventanas y puertas resistentes al impacto de cuatro propiedades al sur de la Florida está siendo desarrollado por CMC Group. Estos proyectos comerciales y residenciales, que será similar en alcance a las propiedades previamente desarrolladas de CMC Group, se espera que comience en varias ocasiones durante 2015, 2016 y 2017. Anticipamos entrar en nuestro acuerdo inicial con CMC Group a mediados de 2015. »

Sr. Colombo declaró: «Tecnoglass ha sido un competidor respetado de Glasswall durante muchos años. He llegado a conocer la calidad de sus productos y servicios, y la visión de su equipo directivo. Estoy contento de haber convertido en un accionista, y esperamos una relación de trabajo larga, de beneficio mutuo «.

Sr. Daes concluyó: «A través de CMC Group, Ugo Colombo ha ayudado a redefinir el sur horizonte de la Florida y rejuvenecer las comunidades. Estamos muy entusiasmados ante la perspectiva de trabajar juntos «.

Tomado de:
Yahoo Finanzas
Enero 13, 2015 4:05 PM