Archivo por meses: noviembre 2016

ESWindows, una firma que exporta 70% de lo que hace

Ya está posicionada en EE. UU. y va por Europa. Este año facturará unos $ 600.000 millones.

Premios Portafolio
Por su esfuerzo exportador la empresa C.I. Energía Solar S.A Eswindows fue homenajeada. El trofeo lo recibió Rodolfo Espinosa.

Este año la empresa C.I. Energía Solar ESWindows va a llegar a 600.000 millones de pesos en facturación y, de estos, el 70 % ha tenido como destino el mercado externo, tanto a nombre propio como a través de su ‘hermana’ Tecnoglass.

Ambas hacen parte del grupo Tecnoglass –junto con Alutions–, que fabrica ventanería de alta gama para edificios de todo el mundo. En la actualidad tiene una posición de liderazgo en Estados Unidos y está en 26 mercados más, caracterizados por su alto nivel de exigencia en calidad.

Desde enero del 2014 Tecnoglass entró al Nasdaq, convirtiéndose en la única empresa colombiana en lograrlo. Desde principios de este año se enlistó también en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Ahora estamos dedicados a conquistar el mercado europeo. Inicialmente les estamos apostando a España e Italia. En este último país ya tenemos oficinas y contratamos un equipo de diseñadores”, anotó desde Madrid Christian Daes, fundador y CEO del grupo empresarial, que este año culminará facturando 1,2 billones de pesos y aspira a que sus compañías alcancen 1,5 billones en el 2017 (en ventas no consolidadas).

A futuro piensa incursionar en Asia y Canadá.

“Pensamos que en los próximos quince años el conglomerado tiene que estar teniendo dos billones de dólares en ventas anuales. Vamos en el camino correcto y nos hemos ido consolidando”, le dijo hace unos meses Daes a Portafolio.

Si bien los altos precios del dólar se han confabulado a su favor, dado el alto nivel de exportaciones que tiene, lo esencial ha sido haber tenido desde su nacimiento muy claro que su objetivo era el mercado externo, especialmente el estadounidense.

La compañía nació en 1993 y comenzó a exportar en 1995, como respuesta a la crisis que vivía el sector constructor nacional. Ha crecido a un ritmo exponencial. Hoy día ocupa un parque industrial de 260.000 m2, que tiene como eje la Circunvalar de La Arenosa.

Concejo entrega distinción a presidente de Tecnoglass

Los concejales exaltaron a Christian Daes Abuchaibe por su “labor social y su compromiso con el desarrollo de la región y el país”.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de Tecnoglass, los concejales del Distrito de Barranquilla entregaron una distinción al CEO de la empresa Christian Daes Abuchaibe, como un reconocimiento por su “labor social y su compromiso con el desarrollo de la región y el país”.

Durante el acto se le impuso a Daes la medalla Barrancas de San Nicolás, máxima distinción que entrega la Corporación. El reconocimiento fue propuesto por los concejales Juan Carlos Ospino y Carlos Rojano Llinás, por los méritos que ha hecho a lo largo de sus 32 años de historia.

“Es un reconocimiento a la labor que se viene haciendo en Tecnoglass y en la fundación, en representación de estos 6.000 empleados que tenemos, para mejorar las condiciones de vida de los barranquilleros, por lo que agradecemos este reconocimiento”, manifestó Daes tras recibir la distinción.

Tecnoglass ya aseguró los negocios del 2017

A estas alturas del año, la compañía, ha concretado ventas que le permitirán mantener su ritmo de crecimiento.

La compañía tiene más de 6.500 empleados en todo el país.

Luego de conocerse sus resultados financieros del tercer trimestre, el fabricante de vidrios, ventanas y materiales de construcción Tecnoglass sigue en firme con su plan de mantener una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento.

De hecho, al revisar el volumen de pedidos con el cual ya está trabajando para los próximos meses, tiene asegurados los negocios para el año entrante e incluso para una parte del 2018.

Christian Daes, presidente de Tecnoglass, señala que las empresas que conforman el grupo (CI Energía Solar y Tecnoglass) trabajan a través de pedidos –que pueden ser para proyectos de uno o dos años– , lo que les facilita saber cómo les irá en el mediano plazo.

“Por el número de cotizaciones que estamos recibiendo, sabemos que el futuro es todavía bastante prometedor. Tenemos ventas aseguradas de US$403 millones al día de hoy. Prácticamente ya tenemos facturado el 2017 y parte del 2018”, afirmó.

De hecho, ambas empresas vienen creciendo a tasas del 20 por ciento anual, lo que a juicio del directivo, abre nuevas oportunidades de inversión tanto en el mercado colombiano como en el estadounidense.

“Las cifras son bastante reconfortantes y eso nos permite seguir invirtiendo para poder seguir creciendo en el mercado de Estados Unidos, que está todavía muy fuerte”, puntualizó Daes.

Precisamente, las ventas en el exterior ya tienen una participación del 70 por ciento del total, aunque EE. UU. concentra la mayoría, en particular en áreas como Florida, New Jersey, New York, California, Washington D.C. y Texas, entre otros.

Incluso, por medio de CI Energía Solar, la empesa exporta a más de 20 países en el continente americano.

LLEGANDO A LA META

Por lo pronto, el grupo Tecnoglass, que nació hace 30 años en Barranquilla, prevé que cumplirá sus metas para el 2016.

“En Tecnoglass este año vamos a alcanzar ventas consolidadas en USCAP de US$290 millones y ventas colombianas de $1,2 billones entre las dos empresas, la de ventanas y la vidrios”, explicó Daes.

Como se recuerda, durante el tercer trimestre de este año, C. I. Energía Solar reportó un crecimiento del 59,5%, y Tecnoglass uno del 29%.

En cuanto a la primera, dedicada a la fabricación de productos para la industria de la construcción como ventanas, puertas, divisiones y fachadas flotantes, sus ventas netas ascendieron a $464.581 millones en dicho lapso, lo que representó un incremento de $173.220 millones comparado con el mismo periodo del 2015.

Entre tanto, su utilidad neta se ubicó en $38.012 millones y el Ebitda –ganancias antes de impuestos y otras deducciones– ajustado (para excluir pérdidas y ganancias por diferencia en cambio) fue de $85.332 millones.

Al 30 de septiembre de este año, la compañía registró un crecimiento continúo del 12% año tras año.

Mientras tanto, Tecnoglass, que se dedica la transformación de vidrio arquitectónico y perfilería de aluminio para la construcción de edificaciones residenciales y comerciales, reportó ventas netas de $407.230 millones para el tercer trimestre de 2016, comparados con los $308.467 millones registrados para 2015.

Esto significó un incremento de ventas de $98.762 millones, representado así en un crecimiento de las ventas totales de la compañía del 29%.

En cuanto a la rentabilidad de la empresa, también viene en crecimiento, pues esta fue de $24.648 millones, frente a los $33.098 millones del tercer trimestre del año pasado.
El Ebitda de la compañía, fue de $89.186 millones (22% de las ventas), lo que representó un crecimiento del 26% frente al año anterior.

Aunque el grupo Tecnoglass, que completa cerca 6.500 empleados en todo el país, tiene una empresa filial en Estados Unidos, todavía no contempla en sus planes abrir otro punto de fábrica fuera del país.

“Aunque somos una empresa que está en constante crecimiento, queremos apostarle a darle empleo a la ciudad. Además, la ubicación de Barranquilla nos facilita la exportación de nuestros materiales. La costa sigue siendo una zona estratégica para nosotros”, dijo Christian Daes, presidente del grupo Tecnoglass.

La empresa, que comercializa cerca de 1.600 toneladas de aluminio y 6.000 vidrios al mes, se ha constituido como una de las compañías colombianas que más exporta en el país y una de las pocas que cotiza en el Nasdaq.

VIDRIOS SOSTENIBLES

Aunque el nombre de una de las compañías del grupo Tecnoglass, haga referencia a energía solar, la compañía todavía no fabrica páneles solares.

Sin embargo, Christian Daes, su presidente, asegura que “este es uno de los proyectos que tenemos en mente. De hecho ya tenemos un grupo de investigadores que están buscando la forma de aplicarlo a las ventanas o vidrios de las casas”.

Según explica Daes, a través de un grupo de investigación la compañía está buscando la forma, en la que los vidrios y ventanas que fabrican para las casas, también puedan generar ser páneles solares.

Ventas de Tecnoglass fueron de $464.581 millones durante tercer trimestre de 2016

La empresa Tecnoglass dio a conocer los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del presente año. En ese lapso, las ventas de la compañía ascendieron a $464.581 millones de pesos. Según José M. Daes, presidente CEO de Tecnoglass, “El impulso positivo en nuestro negocio continuó en la segunda mitad de 2016. Registramos ganancias significativas en EBITDA ajustado, reflejando fuerte crecimiento en las ventas en nuestras operaciones eficientes y de bajo costo”.

Este es el comunicado emitido por la compañía: “C.I. Energía Solar S.A., la Compañía líder en productos de alta calidad para la industria de la construcción como ventanas, puertas, divisiones y fachadas flotantes utilizadas en edificaciones residenciales y comerciales de Norte, Centro y Sur América, anuncia hoy sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2016 bajo NIIF. Las cifras presentadas para el tercer trimestre de 2015 se encuentran bajo COLGAAP.

Las ventas netas de la compañía ascendieron a $464.581 millones de pesos para el tercer trimestre de 2016 que comparados con los $291.361 millones registrados para el mismo periodo del 2015 representan un incremento de $173.220 millones. Completando así un crecimiento de 59.5% para el período.

Las ventas al exterior de C.I. Energía Solar S.A. ascienden al 70% de las ventas totales de la compañía, aumentando nuestra cuota de mercado en un entorno de demanda más fuerte, principalmente en los Estados Unidos; este incremento significativo es el resultado de una mayor penetración que la compañía ha conseguido en este mercado donde además de la Florida, ahora atiende nuevos Estados como New Jersey, New York, California, Washington D.C. y Texas, entre otros».

Ingresos de Tecnoglass llegaron a US$80 millones en el trimestre

En la tarde del pasado lunes, Tecnoglass presentó los resultados financieros al tercer trimestre de 2016, en los que se destaca un crecimiento de 27,2% en los ingresos totales de la compañía al pasar de US$62,9 millones a US$80 millones.

“El impulso positivo en nuestro negocio continuó en la segunda mitad de 2016. Registramos ganancias significativas en Ebitda ajustado, reflejando fuerte crecimiento en las ventas en nuestras operaciones eficientes y de bajo costo. En nuestros mercados finales, los cuales son principalmente comerciales, continuamos experimentando un ritmo favorable de actividad en Estados Unidos y Colombia”, aseguró José Daes, presidente de la empresa.

En Estados Unidos los ingresos crecieron 16,1% y alcanzaron los US$49,9 millones, mientras que en Colombia el aumento fue de 51%, gracias a contratos de largo plazo que se manejan con un precio fijo en pesos colombianos.

La firma también destacó que el Ebitda ajustado creció 20,9% a US$19,9 millones y que se aprobó la autorización del pago de cuatro dividendos trimestrales por US$0,125 o US$0,5.

“Estamos complacidos con la continua expansión de nuestro negocio. Adicionalmente a este éxito operacional, estamos enfocados en nuestro compromiso de fortalecer nuestras operaciones financieras”, manifestó Christian Daes, gerente de Operaciones.

Finalmente, la compañía indicó que la utilidad bruta fue de US$29,5 millones, comparado con $23,7 millones del trimestre del año anterior y la pérdida neta fue de US$7,9 millones, o US$0,28 por acción diluida, comparado con una pérdida neta de US$1,9 millones, o US$0,08 por acción diluida en el mismo trimestre de 2015.

Tecnoglass inicia reuniones con inversionistas, que podrían terminar en emisión de un bono

El Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley será el agente estructurador de la gira que podría dejar como conclusión la emisión de un bono senior por US$225.000 millones.

Con el Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley como agente estructurador, Tecnoglass inicia este martes y hasta el próximo nueve de noviembre una gira de reuniones con inversionistas de renta fija, que podría dejar como conclusión la emisión de un bono senior por US$225.000 millones con vigencia de entre cinco y siete años.

De la gira participarán el accionista mayoritario, Christian Daes; el CFO de la firma, Santiago Giraldo; y la secretaria general, Andrea Zambrano. Las citas se reparten entre las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston, Londres y estarán un día en Suecia.

De acuerdo con Tecnoglass, cualquier oferta de inversión que sea consecuencia de esta gira, sólo podrá recibirse por medio de un memorando de oferta, que podrán obtener una vez el Bank of America lo tenga disponible. Además le aconseja a los inversionistas que obtengan una copia del memorando tan pronto esté disponible y estudiarlo, antes de tomar cualquier decisión.

En cuanto al bono que podría emitirse luego de esta gira, se espera que tenga una calificación Ba3 según Moody’s y de BB- según Fitch de acuerdo con las condiciones del mercado.

Tecnoglass, empresa dedicada a la fabricación de ventanas, vidrios y productos en aluminio, fue autorizada por la Superintendencia Financiera para listarse como emisor de acciones en 2015 e inició su actividad como emisor el seis de enero de este año. Además, en marzo ingresó al programa de formadores de liquidez con el respaldo de Credicorp Capital.