Tecnoglass facturó $ 424.689 millones y CI. Energía Solar 424.147 millones.
Aún sin salir los resultados consolidados del grupo Tecnoglass, con los balances de sus dos empresas insignia –Tecnoglass (dedicada a la transformación de vidrio) y CI. Energía Solar (fabricación de ventanas)–, se advierte el cumplimiento de las metas que este conglomerado tenía para el 2015.
Entre ambas compañías, cuya sede está en Barranquilla, tuvieron ingresos por más de 848.000 millones de pesos, mientras que el propósito eran 800.000 millones, según declaraciones dadas el año pasado por el presidente del Grupo, Christian Daes.
El grupo Tecnoglass está enlistado en el Nasdaq de Nueva York y por eso su equipo financiero se encuentra consolidando los balances de acuerdo con las normas estadounidenses. Las cifras serán dadas en los próximos días.
La facturación de C.I. Energía Solar ascendió a 424.147 millones de pesos, que frente a los 280.898 millones del 2014 significan un incremento del 51%. Los dos periodos anteriores el crecimiento fue de 40 y 51 por ciento, respectivamente. Este último año sus ventas al exterior representaron el 62% del total siendo el principal destino los Estados Unidos, país donde comenzó por la Florida, pero ha logrado penetrar a estados como New Jersey, New York, California, Washington y Texas, entre otros.
Dado que la empresa se concentra en grandes proyectos, los pedidos se hacen con anticipación. A diciembre 31 del 2015 tenía ya órdenes equivalentes a 1,2 billones de pesos, lo cual augura que el 2016 también será de un crecimiento exponencial.
Igualmente, la rentabilidad ha aumentando. En el 2015 fueron 55.237 millones de pesos, frente a 7.093 millones del periodo anterior.
Tecnoglass, casi a la par
Por otra parte, las ventas de Tecnoglass fueron de 424.689 millones de pesos, que comparados con los 247.798 millones del 2014 representan un incremento de 71%. En los dos años previos ese incremento ha sido también sostenido: 33% en el 2013 y 25% en el 2014.
“Estas ventas fueron propulsadas por los 720 nuevos empleados que han entrado a la empresa durante lo corrido del presente año y que iniciaron operaciones de la nueva planta de producción de vidrios Soft Coat (baja emisividad), la cual comenzó operaciones a principios de septiembre del 2015”, dijo la empresa en un comunicado. También han influido otros proyectos de aumento de la capacidad, como el Probend, que permite la producción de vidrios de seguridad cilíndricos de alta calidad, con capacidad de procesar el doblado de vidrio templado, térmico, reforzado y laminado de gran tamaño; y el Tecnoair, que utiliza una nueva tecnología para procesar el cristal de seguridad más delgado del mundo.
La rentabilidad de Tecnoglass fue de 33.417 millones de pesos, contra 4.392 millones de dos años atrás.
Al referirse a los balances positivos, el vicepresidente financiero del grupo, Joaquín Fernández, indicó: “Hemos trabajado duro en toda la planificación de los procesos para hacerlos más eficientes en calidad y productividad, pero también en costos y eso se ve reflejado en mejores márgenes de rentabilidad, porque hemos logrado una mejor estructura de apalancamiento financiero”.
Fuente: Portafolio