ESWindows, una firma que exporta 70% de lo que hace

Ya está posicionada en EE. UU. y va por Europa. Este año facturará unos $ 600.000 millones.

Premios Portafolio
Por su esfuerzo exportador la empresa C.I. Energía Solar S.A Eswindows fue homenajeada. El trofeo lo recibió Rodolfo Espinosa.

Este año la empresa C.I. Energía Solar ESWindows va a llegar a 600.000 millones de pesos en facturación y, de estos, el 70 % ha tenido como destino el mercado externo, tanto a nombre propio como a través de su ‘hermana’ Tecnoglass.

Ambas hacen parte del grupo Tecnoglass –junto con Alutions–, que fabrica ventanería de alta gama para edificios de todo el mundo. En la actualidad tiene una posición de liderazgo en Estados Unidos y está en 26 mercados más, caracterizados por su alto nivel de exigencia en calidad.

Desde enero del 2014 Tecnoglass entró al Nasdaq, convirtiéndose en la única empresa colombiana en lograrlo. Desde principios de este año se enlistó también en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Ahora estamos dedicados a conquistar el mercado europeo. Inicialmente les estamos apostando a España e Italia. En este último país ya tenemos oficinas y contratamos un equipo de diseñadores”, anotó desde Madrid Christian Daes, fundador y CEO del grupo empresarial, que este año culminará facturando 1,2 billones de pesos y aspira a que sus compañías alcancen 1,5 billones en el 2017 (en ventas no consolidadas).

A futuro piensa incursionar en Asia y Canadá.

“Pensamos que en los próximos quince años el conglomerado tiene que estar teniendo dos billones de dólares en ventas anuales. Vamos en el camino correcto y nos hemos ido consolidando”, le dijo hace unos meses Daes a Portafolio.

Si bien los altos precios del dólar se han confabulado a su favor, dado el alto nivel de exportaciones que tiene, lo esencial ha sido haber tenido desde su nacimiento muy claro que su objetivo era el mercado externo, especialmente el estadounidense.

La compañía nació en 1993 y comenzó a exportar en 1995, como respuesta a la crisis que vivía el sector constructor nacional. Ha crecido a un ritmo exponencial. Hoy día ocupa un parque industrial de 260.000 m2, que tiene como eje la Circunvalar de La Arenosa.