Tecnoglass, en el club de las que más venden

Desde el 2014 trae un crecimiento destacado en ventas. El año pasado facturó $ 830.000 millones.

Mantener el orden de ventas creciendo a dos dígitos es la meta que tiene la compañía matriz Tecnoglass Inc., para el 2016 y el 2017.

Esto, gracias a la dinámica que registra la construcción en Estados Unidos, donde la actividad edificadora está disparada, señala Christian Daes, presidente de Tecnoglass.

Las sólidas cifras financieras que registró esta empresa barranquillera el año pasado y su incursión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la proyectan como una de las más dinámicas del mercado.

¿Cuál es el objetivo de la inscripción de la compañía en BVC?

El objetivo es que la acción de Tecnoglass se conozca más y que haya mayor acceso a ella. Muchas personas en Colombia nos estaban preguntando cómo podían comprar nuestras acciones y la única manera era a través de abrir una cuenta en Estados Unidos, lo cual es un proceso dispendioso y se convertía en una restricción para que la gente local pudiera acceder a ellas. Con el doble listamiento, los inversionistas locales y extranjeros podrán adquirir acciones ordinarias de esta empresa tanto en la BVC como en Nasdaq (Estados Unidos) por medio de comisionistas de bolsa.

¿Cuántas acciones habría, según esto, en el mercado?

Hay disponibles más o menos 4’500.000 de acciones.

¿Cómo es la composición accionaria de la compañía?

La familia sigue teniendo por encima del 80 por ciento, pero, dependiendo de los warrant que están en poder de inversionistas de Estados Unidos, si los llegan a convertir en acciones quedarían con el 25 por ciento y nosotros, con el 75 por ciento.

¿En cuánto están dispuestos a ceder su participación accionaria?

Nosotros hemos pensado hasta en 60 o 40 por ciento.

¿Cómo le fue a Tecnoglass el año pasado?

Terminamos el año muy bien y con mejores perspectivas para el 2016. Puedo anticipar que en el 2014 vendimos 500.000 millones de pesos; en el 2015, entre Tecnoglass y Energía Solar, 830.000 millones y en el 2016 vamos a estar por encima de 1,1 billón de pesos.

¿A qué atribuye este crecimiento?

Buena parte, al comportamiento del dólar y otra, al aumento de las ventas en Estados Unidos, lo que va a seguir jalando en el 2016.

¿Qué factores están impulsando las ventas?

Más que todo, la construcción de edificios en Estados Unidos. Allí está disparada esta actividad; tanto así que podríamos vender mucho más, pero no contamos con suficiente mano de obra para hacer productos. Tenemos para el 2016 y el 2017 las ventas ya hechas y así poder mantener el orden de estas creciendo a dos dígitos.

¿Cuál fue la producción que tuvieron en el 2015?

En vidrio fabricamos 170 toneladas diarias; aluminio, 1.500 toneladas mensuales; unidades de ventanas mensuales hicimos unos 80.000 m².

¿A cuánto ascienden las inversiones hechas?

En el 2015 invertimos 50 millones de dólares y este año pensamos llegar a 26 millones.

¿Por qué bajan las inversiones?

El año pasado compramos una máquina que tiene mucha capacidad (y) que costó 27 millones de dólares, y con lo que tenemos proyectado invertir este año vamos a poder crecer al mismo nivel del año pasado, sin tanta inversión.

¿Cómo le fue a la empresa en Ebitda el año pasado?

Vamos a estar entre 65 y 70 millones de dólares, que son unos 220.000 a 230.000 millones de pesos, frente a 120.000 millones en el 2014.

Fuente: El Tiempo